martes, 30 de julio de 2013

** MÚSICA*





Margarita, su Música y sus Músicos

Estimados Amigos

¡Sean Bienvenidos a este  Encuentro! con la “Colección Margarita, Su Música y Sus Músicos”



Margarita… además de ser un paraíso de bellezas naturales, de playas, bahías y manglares espectaculares, ruta de castillos y fortines, un puerto libre sustentado por una importante red de centros comerciales, tiendas, bingos y casinos, en fin… una tierra generosa cuyos frutos agradan al paladar más exigente; y una red de hoteles, es además cuna de talentos... de músicos e interpretes con un abanico de ritmos que van desde el polo hasta los galerones, sin embargo la apatía oficial, el desinterés de las empresas disqueras en grabar todo lo que se refiere a la música neoespartana y la falta de difusión de los medios masivos de comunicación, especialmente la radio, salvo algunas excepciones, que le dan poca o ninguna cabida en sus espacios, aún cuando las concesiones que se le otorgan son para operar en el Estado Nueva Esparta, de esa forma han dado paso a la penetración cada vez más notoria a la música  foránea e incentivó el desprecio por nuestra música.

Ante esa vergonzosa situación se le sumaba el hecho de no contar con una referencia escrita y grabada de los cultores de nuestras genuinas expresiones musicales, por lo que negado a enterrar en el olvido parte de la identidad cultural neoespartana, a pesar de las opiniones adversas y con el ímpetu de un Quijote que tiene la fuerza de la convicción de derrumbar obstáculos bajo la férrea voluntad de hacer de un sueño una realidad, el Dr. Alexis Marín Cheng, quién ya venía atesorando desde hace mucho tiempo, instrumentos musicales mecánicos y manuales, junto a ello documentos bibliográficos y registros sonoros, para evitar que se diluya en el olvido nuestras genuinas expresiones musicales, surge, con el empuje de ese Quijote que cree firmemente en lo que es nuestra identidad regional y enmarcados dentro de los lineamientos del Museo de Música del cual es su fundador:


LA COLECCIÓN “MARGARITA, SU MÚSICA Y SUS MÚSICOS”.



Este  concepto original del Dr. Alexis Marín Cheng, madurado junto con el destacado músico y compositor Juan Rojas, quien se convirtió en su productor musical, y el apoyo del maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño, ha sido secundada por un connotado equipo de trabajo, donde se ha congregado intelectuales, escritores, historiadores, cronistas e investigadores de la música insular, el Maestro Jesús Manuel Subero, Rosauro Rosa Acosta, Esther Quijada de González,  Luis Marcano Boadas, Jesús Bellorín, Miguel Serra, Pedro Bellorín, el apreciado respaldo de la Asociación de Autores y Compositores de Venezuela,  Frank Salazar, Sandra García Urbáez, Islene Castillo y Vilma Rojas.

En ese transitar la huella del pentagrama insular, hemos arribado a más de una década de minucioso trabajo investigativo, horas de ensayo, arreglos y ajustes para refrescar y relanzar la imagen de nuestros intérpretes, su vida y obra resumida en los fascículos coleccionables, donde no se ha escatimado esfuerzo alguno en la búsqueda y selección de material fotográfico, bibliográfico y contacto directo con el propio artista.

Pero además de coordinarse la presentación al público y a los medios del CD y Fascículos de la Colección, se procedió al diseño de una Galería Itinerante donde se exhibe, por medio de gigantografías a todo color, la vida y obra del artista, con elementos que caracterizan y ambientan las canciones, y delinean la figura del intérprete….para que esté al alcance de todos.

La Margarita con sabor a pueblo, a tradición y rescate de nuestras tradiciones, presenta orgullosa la esencia de su gentilicio, a través, de la “Colección Margarita, Su Música y Sus Músicos”, abriéndoles nuevos espacios, y es así como se da inicio, coincidiendo con la apertura de las Noches de Serenatas Margariteñas, en la Plaza del Centro Comercial Jumbo, el 16 de Agosto del 2.000, el bautizo del Primer Fascículo y CD “Éxitos de Jesús (Chu) Ávila”, autor de éxitos nacionales como “El Guanaguanare”, “El Yaurero”, “Rumbo a Oriente”, entre otros.

El Segundo Fascículo y CD “Cantos a la Virgen”, se presentó en la Plazoleta del Jumbo Ciudad Comercial el 30 de Agosto del 2.000, con melodías dispersas, dedicadas a la Virgen del Valle, que el Maestro Alberto “Beto” Valderrama Patiño recopiló, en homenaje a Monseñor Crisanto Mata Cova responsable de la idea, acompañado por los cantantes que han interpretado sus canciones y la de reconocidos músicos y compositores margariteños.

El Tercer Fascículo y CD    “Impresionante”, dedicado al Ensamble de Música Venezolana Opus 4, en homenaje a la organización de mayor raigambre en la historia deportiva, social y cultural del Estado Nueva Esparta,  “Marinos de Punda”, en la persona de su presidente Francisco Suárez González, rebasó con la presentación el 07 de Octubre del 2.000, la capacidad de los espacios de la Sala “Inocente Carreño” de la Casa de la Cultura Pueblo de La Mar, hoy Ramón Vásquez Brito.

El rotundo éxito de la Colección, da cabida a una serie de presentaciones en “Pueblo de La Mar” y en una noche musical de viva expresión del sentir margariteño, con la dulce y serena voz de Lucienne Sanabria, se presentó el 3 de Noviembre del 2.000, el Cuarto Fascículo y CD “Nuestro Sentir”. En ese mismo evento, como antesala a la navidad, se ofreció un ramillete de aguinaldos con la agrupación “Sol y Sereno”, convirtiéndose en la sorpresa del programa, ante un público emocionado.

Para revivir las tradiciones, en La “Cuatricentenaria” Ciudad de La Asunción, se aglomeró un pueblo para abrazar los aires decembrinos con la alegría de los aguinaldos, la “Colección Margarita, Su Música y Sus Músicos”, se traslada el 17 de Noviembre del 2.000 para presentar se Sexto Fascículo y CD, “Grandes Éxitos” dedicado a “Los Topotopos”, en homenaje a Blas Malaver, “El Tiburón de Guacuco”.

Con la Agrupación “Horizonte”, se inicia el año 2.001, dando cabida a la presencia de las diversiones, emblema musical de la Isla de Coche, dentro de la “Colección Margarita, Su Música y Sus Músicos”, en su Séptimo Fascículo y CD “Así es Nuestra Música”, el 16 de Febrero, en la Sala Inocente Carreño de la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito.

En ese mismo escenario, el 30 de Marzo, abrió un nuevo capítulo en su vida artística como cantante y solista, acompañado por la afamada Agrupación Ensamble de Música Venezolana Opus 4Roki Viscuña, excelente director coral, para dedicar el Octavo Fascículo y CD de la colección, al cantor de Margarita Francisco Mata, con una selección de sus canciones que han inmortalizado a este mítico cantautor.

Y lo esperado por todos… con ese verso  fuerte y combativo en defensa de los valores margariteños, donde sus letras recorren la cotidianidad de la vida insular, el Noveno Fascículo y CD con gran orgullo, es dedicado a Perucho Aguirre, en homenaje a la “Fundación República Insular”. Las imágenes de la exposición iconográfica del Museo de Música, hizo que los personajes de la Margarita de ayer cobraran vida al ritmo de la Agrupación Collar de Perlas que sellaron como inolvidable esta velada.

En Pampatar es la cita para los “30 Años de Cuerdas Espartanas”, en homenaje al Cristo del Buen Viaje. Para la presentación de este Décimo Fascículo y CD de la Colección, se previó reconocer el aporte a la música neoespartana del Maestro Vicente Cedeño y se develó un busto en el anfiteatro que lleva su nombre y de quién, a pesar de su legado musical, no se tenía una visión iconográfica, lo cual hizo transcendente esta imagen esculpida por el artista David Hantuch y donado por el Museo de Música del Dr. Alexis Marín Cheng.

Entre “remolinos” y “huracanes”, se crea un pentagrama que ilumina las noches perladas del cantor oriental, es el eco del decimista cuya espontánea letra devela el legado de un pueblo que se niega a borrar sus huellas, su memoria que dibuja el perfil de su historia. Y para que esa huella musical no se diluya en el tiempo, la “Colección Margarita, Su Música y Sus Músicos”, dedica el Undécimo Fascículo y CD a Francisco Jiménez, el “Remolino de Oriente”, en homenaje a José Ramón Villarroel “El Huracán del Caribe”.

Para culminar este Primer Volumen de la Colección, en un acto sin precedentes, el día 28 de noviembre del 2.002 en el estacionamiento de la Casa de la Cultura Pueblo de La Mar, hoy Ramón Vásquez Brito, fue presentado el Duodécimo Fascículo y CD  “20 Éxitos de Francisco Mata”, dedicado a esta gloria del folclor neoespartano, quien fue precedido por todos los cantantes y agrupaciones que integran la “Colección Margarita, Su Música y Sus Músicos”. Resultó un gran espectáculo cultural animado por periodistas y locutores que duró hasta altas horas de la madrugada.

Pero eso no fue todo, para la temporada de diciembre de ese año, recogemos en su justa dimensión 16 melodías de “Sol y Sereno”, en una edición especial para celebrar sus 30 años de vida artística. En esta, su primera grabación, quedaron impresos y grabados los testimonios de esta auténtica y legendaria agrupación de aguinaldos y parrandas margariteña.     

Igualmente como edición especial fue presentado el 18 de diciembre del 2.003 el CD de José Ramón Hernández, “El Tomate Margariteño”, con nuevas piezas musicales.

Posteriormente fueron  presentadas “20 Canciones más de Perucho Aguirre y su Collar de Perlas”, en un CD bautizado en la Casa de la Cultura Ramón Vásquez Brito, en Porlamar, el 6 de Noviembre de 2.008. 

El 14 del mismo mes de Noviembre de 2.008, presentamos en el Centro de Arte Omar Carreño, el CD  “Instrumentales” del Ensamble de Música Venezolana Opus 4,  que recoge 12 canciones de esta emblemática agrupación orgullo de Venezuela. 

Durante los días 13 y  14 de Diciembre de 2.008, en ocasión a la inauguración del  Salón de Encuentros del Museo Pueblos de Margarita, otra de las obras del Doctor Alexis Marín Cheng, se presentó el CD “20 Éxitos de Los Parranderos de La Paz”. Esta presentación tuvo como antesala la develación del mapa de Pueblos de Margarita, obra del Artista Plástico y Cronista Gráfico de Margarita Carlos Storh, realizado con la colaboración de Eugenia Carrión, en el Diseño Gráfico, Islenne Castillo y la supervisión de la Artista Plástico Vilma Rojas.

Está en circulación el CD del cantautor José Elías Villarroel, "Chelías", cuyo lanzamiento, reviste especial importancia porque con ello conmemoramos el 30 aniversario de la aparición, por primera vez, en el año 1978, de estas grabaciones presentadas magistralmente, en aquella oportunidad, por el Licenciado Nelson García Marín, ahora fielmente digitalizadas por la empresa discográfica Velvet de Venezuela, S.A, por intermedio de Zamirde González de Inversiones CDDVD Music, C.A y Ely Ramón Suárez Montaño del Grupo Velvet de Venezuela.

Estamos en la preparación de las nuevas producciones discográficas: El disco del Galerón de Francisco Jiménez y  el "Pollo" Bellorín, El cuatro de Juan Rojas y Clásicos margariteños con Sol y Sereno, entre otros.

Nuestro mayor orgullo, es sentir que el pueblo insular reviva su identidad y la defienda, que las generaciones futuras conozcan su legado musical de riqueza rítmica y  valoren la creatividad y el talento de sus raíces…. El horizonte es nuestra meta y es un desafío de todos alcanzarla.

La música es un lenguaje universal, es un canal para conocerse a sí mismo y su entorno, porque es a través de la música, como aprendemos a querer nuestra gente, su cultura, sus tradiciones, y con ello estamos aprendiendo a valorar y querer nuestro país, a preservar uno de los más importantes patrimonios que nos pertenece…. como es nuestra música.

Para preservar este patrimonio, este bien que nos pertenece a todos, es un trabajo mancomunado, no aislado, que se hace no por compromiso, sino por responsabilidad hacia un país, por defensa de lo que es nuestro, es parte de nuestra soberanía como pueblo que se identifica con los valores más sublimes que puede realizar el hombre, que acerca continentes, que abraza e influye en las nuevas generaciones, esa labor creadora, es señoras y señores nuestra música. De las acciones que ustedes realicen en pro de la música margariteña permitirá que esta lucha no sea estéril…. y que este reto de la “Colección Margarita, Su Música y Sus Músicos”, sea el suyo también.

        

        Gracias por acompañarnos en este Encuentro con la

       “Colección Margarita, Su música y Sus Músicos”



            Fundación  Alexis Marin Cheng y sus

                              Pueblos de Margarita



















3 comentarios:

  1. Que alegria mirar este trabajo, me trae muchos recuerdos de mi niñes. Mi padre sale alli en la foto de la portada del grupo horizonte "mandolina", pero no colocan su nombre es Luis "licho" Marcano... de hecho yo tambien salgo alli en esa foto tendria yo como 4 anos. Tengo la misma ropa que vestia el conjunto. Yo esta un poco molesto porque me tenia que sentar en la arena con mi ropa nueva. Mi madre diseño y cocio ese uniforme de todo el conjunto HORIZONTE. Por eso tengo el mismo atuendo de ellos. Hoy ya tengo 31 años. Bendiciones para todos.

    ResponderBorrar
  2. Que alegria mirar este trabajo, me trae muchos recuerdos de mi niñes. Mi padre sale alli en la foto de la portada del grupo horizonte "mandolina", pero no colocan su nombre es Luis "licho" Marcano... de hecho yo tambien salgo alli en esa foto tendria yo como 4 anos. Tengo la misma ropa que vestia el conjunto. Yo esta un poco molesto porque me tenia que sentar en la arena con mi ropa nueva. Mi madre diseño y cocio ese uniforme de todo el conjunto HORIZONTE. Por eso tengo el mismo atuendo de ellos. Hoy ya tengo 31 años. Bendiciones para todos.

    ResponderBorrar
  3. Buenos días Sres Museo Pueblos de Margarita, somos una revista digital dedicada exclusivamente a vender a la Isla de Margarita como principal destino turístico de Venezuela, tenemos una sección dedicada a los personajes de la isla, le pedimos su colaboración de conseguir la biografía del Sr. Blas Malaver para publicarla en nuestra próxima edición que se cierra el día miércoles 28 de abril, nuestro correo es decomprasga@gmail.com muchas gracias por sus atención

    ResponderBorrar