viernes, 26 de julio de 2013

MUSEO PUEBLOS DE MARGARITA

El Museo Pueblos de Margarita, es otro de los sueños extraordinarios de Alexis Marín Cheng, un margariteño además autor y hacedor de la “Colección Margarita, su Música y sus Músicos, quien junto a familiares, albañiles, carpinteros y herreros, lo comenzó hacer realidad a finales del año 2001 y  hoy en día constituye uno de los más grandes centros de información para estudiantes y visitantes sobre la música, el arte y el folclor de Margarita en un ambiente de gran esplendor natural, situado entre el mar y la montaña en el sector de Tacuantar, aledaño a la Población de Juan Griego. Funciona  en forma de Asociación cultural, sin fines de lucro, dedicada a la investigación, colección, preservación, promoción y difusión de la música, el arte y el folclor de Margarita.
Pasear las callejuelas de Pueblos de Margarita, es descubrir rincones llenos de encanto donde la arquitectura evoca épocas pasadas. Sus casas dedicadas a cada pueblo margariteño y a sus gentes, albergan instrumentos musicales, obras de arte, objetos rituales y folclóricos, recopilados durante años por Marin Cheng que ordenados cronológicamente por estilo, muestran la evolución de la cultura margariteña de forma didáctica y entretenida, convirtiéndola en una suerte de “puesta en escena”  que hace de su visita una experiencia interactiva y enriquecedora.

          El Museo Pueblos de Margarita, cuenta con 28 paradas en más de 20.000 mts2 de exhibición, que son la mejor  referencia sobre la evolución histórica de nuestra Isla, desde la más remota presencia de los primeros aborígenes hasta el sol de hoy. (Para conocer sobre cada una de las paradas, puede darle "clic" al archivo que aparece a la derecha).

MUSEO DE LAS PERLASComenzaremos por conocer la importancia, en la historia de Margarita, de las perlas. Los diferentes métodos para su extracción como el buceo de cabeza, la rastra y el buzo de escafandra, que tanto atrajeron a los conquistadores y que dan origen a emocionantes leyendas sobre piratas y corsarios.

BODEGA DE GUATÁN

Es una replica de la pulpería del primer chino que se estableció en Margarita a finales del siglo XIX. Podrán conocer los objetos y utensilios que se expendían  en estos establecimientos, génesis de los actuales automercado, tales como velas de cebo, lámparas de carburo, de kerosén y gasolina, remedios caseros, bacinillas, viandas,  anafes, planchas que funcionan con carbón, cocinas de kerosén, herramientas, dulces, zapatos maqueros y muchos otros artículos.

PUEBLOS DEL NORTE

     Son casas dedicadas a cada pueblo del Norte de la Isla de Margarita como Santa Ana, El Cercado, La Vecindad, Pedro González y San Juan,  donde podrán conocer los usos, costumbres y tradiciones  que caracterizan  a esos  bellos pueblos.

                                                       

PUEBLOS DE JUAN GRIEGO, PEDREGALES Y LOS MILLANES



    BIBLIOTECA "ALEXIS MARÍN CHENG " 
Su sola visita produce la sensación de encontrarnos en un majestuoso recinto que invita a conocer, a través de la lectura, los acontecimientos más estelares de la historia margariteña que la puedes hallar en los 2000 volúmenes de libros, revistas, folletos y la hemeroteca, dedicada a la música, el arte y el folclor e historia de Margarita y Venezuela.

MUSEO DE LA MÚSICA


El recorrido por la galería de Música comienza con la exposición de los instrumentos musicales, autóctonos de nuestro país, los traídos por los conquistadores y los fabricados por los esclavos negros, durante la colonia y por ultimo los que forman la confluencia de todos y que dio origen a nuestra música. Después sigue la sala de los instrumentos mecánicos con la exposición de los primeros aparatos reproductores de sonido y su evolución histórica. Para concluir esta parada habrá un encuentro con la galería de los exponentes de la música margariteña, representada en la Colección Margarita, su Música y sus Músicos.

CASA DE ALTO


Es uno de los íconos del Museo. Se erige como una torre donde flamea la bandera tricolor y después de subir sus setenta (70) escalones, podrán observar una espectacular panorámica de todos los pueblos.

LA CARPINTERÍA DE "GUILLERMO Y BENJAMÍN MARÍN”

   Es el lugar donde se restauran todas las puertas, ventanas, barandas, muebles y los demás elementos de maderas antiguas que se han  utilizado  en la construcción de los pueblos. Además se podrá apreciar los muebles y herramientas que utilizaron nuestros antepasados en labores de  carpintería desde la época de la colonia.


CASA DE LAS ARTES “RAMÓN VÁSQUEZ BRITO”.

           Es una galería de arte donde, a lo largo del recorrido, conoceremos de cerca  a los artistas plásticos y sus trayectorias.  Las obras de los margariteños ganadores de Premios Nacionales y de los artistas que trabajan en esta región. Su nombre es en  homenaje al pintor “Ramón Vásquez Brito”, Premio Nacional de Pintura de quien existe una gigantesca  escultura, realizada por el maestro Asdrúbal Marcano.

                              
CASA DE LOS RETRATOS “PEDRO SAVIGNAC Y ROSA CHENG DE  SAVIGNAC”
         Se trata de una casa dedicada a exhibir la colección “Margarita, Ayer y Siempre” del recordado fotógrafo Pedro José Savignac, llamado popularmente “Pellin", quien en su colección recoge más de ochenta (80) años de historia gráfica del Estado Nueva Esparta. Además objetos que refieren sobre la historia de la fotografía.

 
EL FOGÓN DE “ALICIA”
 Es un autentico fogón como los utilizados por nuestras abuelas, con sus cazuelas y la troja para guardar los alimentos. Además, se conocerá la historia y evolución de la cocina margariteña, desde el uso de la piedra y el pilón hasta la cocina de kerosén y gas.

FORTÍN DE TACUANTAR
Se observa desde la carretera y se levanta  a más de 200 mts de altura, desde donde se tiene una mejor vista de los pueblos y se divisa hasta la Laguna de La Restinga. Para llegar hay que atravesar  la cuadra “Ciudad de la Asunción”  y la cuadra “Ciudad de Juan Griego,” con sus imponentes casas coloniales, donde se ubican el Porlamar Cine, La Imprenta, la Casa de juegos y la  Escuela de la maestra Doña Luisa Cheng. 

    PORLAMAR CINE



LA IMPRENTA



CASA DE JUEGO

ESCUELA MAESTRA "LUISA CHENG DE MARÍN"


DISPENSARIO "DR. FRANCISCO ANTONIO RÍSQUEZ"Un homenaje al sabio Dr. Francisco Antonio Rísquez. En este despacho se encuentra la botica surtida con formulas y medicamentos, así como equipos que fueron utilizados antiguamente  para el tratamiento de las enfermedades.

IGLESIA "VIRGEN DEL VALLE" El fervor religioso de los Pueblos de Margarita, se encuentra plasmado en su pintoresco templo, que al resguardo del sol crea con su penumbra delicados ambientes que impresionan por su sobriedad y naturalidad.


    BAR "DANCING PARIS" POR PERUCHO AGUIRRE
Es el nombre y el reflejo de como fue el primer bar donde sonó la primera rockola en Margarita. Toda una historia de hechos y personajes sacados de la realidad y de la recreación  que hace, el cantautor, Perucho Aguirre en su canción “La primera rockola en Margarita”.


CASA DEL LIBERTADOR "SIMÓN BOLÍVAR"
         Muy cerca de la iglesia y de la plaza Bolívar, se encuentra la casa dedicada a los héroes de nuestra independencia y donde  tenemos la huella que el Libertador, Simón Bolívar, dejó en Margarita.

EL CANEY "FRANCISCO MATA". EL CANTOR DE MARGARITA
Es el parador donde los viajeros tendremos la ocasión del reencuentro para descansar, conocer y conversar sobre la vida y obra de ese gran músico margariteño gloria del folclor venezolano quien nació en Juan Griego el 24 de julio de 1932 y murió en El Valle el 24 de enero del 2011.

RADIO "LA VOZ DE LOS PUEBLOS"

        Visitaremos la sede de la radio la voz de los pueblos, y  conoceremos como fue el origen y los personajes de la radio en el Estado Nueva Esparta. Si hay oportunidad tendrás la posibilidad de participar en los geniales concursos de talento vivo, propios en los inicios de la radio. 

MUSEO DE LA CAÑA DE AZÚCAR       En la ranchería de la caña de azúcar conoceremos el procedimiento para la extracción del jugo de la caña como lo hacían nuestros antepasados, a través, del trapiche de origen colonial  y su utilización en la fabricación del papelón y en la industria del ron. Trapiches, pailas, remillones, espumaderas, barriles, moldes, la carreta y el alambique, entre otras piezas, nos trasladan a épocas remotas.

     RESTAURANTE "FOGONES DE MARGARITA"

Para comenzar o finalizar el recorrido, tenemos la oportunidad de disfrutar una sabrosa comida margariteña tal como un pastel de chucho, las típicas empanadas o un sancocho del día y refrescarse con el típico guarapo de papelón con limón o de frutas naturales.

CUADRA "CIUDAD DE PORLAMAR"

CUADRA "CIUDAD DE LA ASUNCIÓN"


4 comentarios:

  1. Este Museo en Margarita es una evidencia del profundo amor que deben sentir los miembros de esa familia por la isla de la Virgen del Valle. Hay que felicitarlos por esta encomiable iniciativa de recopilar tantas muestras del acontecer històrico de la Isla. Esto sì que es AMAR A VENEZUELA. Los felicito ..

    ResponderBorrar
  2. Este Museo en Margarita es una evidencia del profundo amor que deben sentir los miembros de esa familia por la isla de la Virgen del Valle. Hay que felicitarlos por esta encomiable iniciativa de recopilar tantas muestras del acontecer històrico de la Isla. Esto sì que es AMAR A VENEZUELA. Los felicito ..

    ResponderBorrar
  3. Que hermoso, me trae recuerdo y nostalgia. Margarita La Perla del Caribe. Bendiciones a los creadores.

    ResponderBorrar